jueves, 17 de septiembre de 2009

Administración


Definiciones

Administración: Proceso de planificar, dirigir, y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización para alcanzar las metas establecidas.

Eficiencia: Realizar las cosas sistemáticamente sin desperdicio.
Eficacia: Hacer las cosas correctamente, alcanzando las metas.
Alta gerencia: El grupo que establece las metas, estrategias, misión, y directrices de una empresa.
Gerentes/Ejecutivos: Los que mantienen estrecho contacto con el trabajo, son directamente responsables de los procesos de operación.

Planeación: Establece los objetivos y criterios, desarrollo de reglas, y procedimientos, desarrollo de cursos de acción y pronósticos.

Organización: Da a cada miembro de la organización una tarea especifica, establece los departamentos, delega la autoridad en los subordinados, establece los canales de autoridad y comunicación, y coordina el trabajo de los subordinados.

Control: Establece los criterios de ventas, normas de calidad, producción, verifica el desempeño real y lo compara con estos criterios, y toma la acción correctiva cuando es necesario.


Proyecto

Conjunto de actividades estructuradas para satisfacer una necesidad en la forma de producto o servicio. Cubre una necesidad insatisfecha originada por la generación o conservación de riqueza. Su fin es la riqueza y el producto o el servicio es el medio para conseguirlo.
Riqueza no solo se refiere exclusivamente a la organización o empresa sino a la de todos los actores.

El producto enriquece al consumidor, o cliente, quien retribuye a la organización por este hecho, la organización enriquece a sus empleados y proveedores a cambio de su trabajo. Los inversionistas incrementan su patrimonio, el gobierno redistribuye riqueza ( impuestos , subsidios, servicios)

(Ackoff: Los principales actores en una organización)


Un proyecto tiene que tener TRANSITORIEDAD, tienen que llevarse a cabo dentro de límites temporales muy claros. Fechas claras de inicio y fin. El producto tiene que llegar al mercado en el momento apropiado, y también, las organizaciones y demás actores, tienen que cubrir sus necesidades de supervivencia, expansión, y trascendencia en cierto plazo.

Los proyectos son finitos mientras que las operaciones no tienen periodo claro de terminación.

Los proyectos tienen que dar como resultado un producto o servicio claramente definido. Con características claramente definidas: Físicas, calidad, temporalidad, precio, cobertura, y mercado.

Imagen del flujo de caja típico de un proyecto a lo largo de su vida.



Los proyectos se pueden clasificar dependiendo de:
Productos que ofrecen (primario si son productos agrícolas, secundario si son industrializados, terciario, si se ofrece un producto o servicio o generando un comercio y de infraestructura)

Forma y origen de financiamiento ( Publico, privado, mixto)

Concepción y funcionamiento (quien idea el plan o funcionamiento )




La visión de una empresa debe de ser la de reducir los riesgos y los costos.


Ciclo de un Proyecto

El énfasis es en las fases iniciales, hay que tener un gran énfasis en la operación. Se centra en la introducción del mayor número posible de proyectos dentro de presupuesto.


Evaluación de Proyectos


Formato de MarcoLog



Evaluación de Actividades de supervisor vs. subordinados en un proyecto
La escala X – Y



X enfocado Actividad------------------------------------------Y enfocado en Gente
10 __________25___________ 40


Interpretación Financiera

Las diferentes formas de evaluar proyectos son la utilidad neta, el máximo capital comprometido, y su periodo de recuperación. (Usando los indicadores valor presente neto VPN, y la tasa interna de retorno (TIR)

Utilidad neta: Ingresos – Egresos


El máximo capital comprometido cuantifica gruesamente la máxima demanda acumulada de capital y el periodo de recuperación nos indica el tiempo que toma a los inversionistas pasen de debitos a créditos.

n es el numero de periodos , VP es el valor presente , VF es el valor futuro en el periodo n, k es la tasa de interés ( descuento)

TIR, es la tasa de interés a la cual el valor presente del flujo se hace cero.

Entonces:



Donde FC es la suma de ingresos – egresos en el periodo t (Utilidad neta en el periodo t)

Reglas de Decisión

Si VPN > 0 o, TIR > K se acepta el proyecto
Si VPN < vpn =" 0" tir =" k">

En el caso de múltiples proyectos, se comparan los parámetros y se escoge aquel con mayor TIR o VPN.


Matriz SWAT (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario